Connect with us

SURF

Windsurf o Funboarding

Es un deporte olímpico reconocido desde 1984, aún cuando sigue siendo principalmente un pasatiempo no competitivo en las zonas costeras.

Published

on

Es un deporte conocido como funboarding, surfing o vela, una actividad deportiva que se está tornando muy popular que involucra una vela y una tabla de surf para moverse sobre el agua. Es un deporte olímpico reconocido desde 1984, aún cuando sigue siendo principalmente un pasatiempo no competitivo en las zonas costeras.

 El windsurf se distingue del surf tradicional principalmente por el uso de una vela y la gran dependencia del viento. El surgimiento del windsurf permitió primero a los surfistas montar olas extremadamente grandes y además poder dominar las olas extremas y alcanzar altas velocidades con registros de más de 90 km / h, con el atractivo que los windsurfistas también pueden realizar una amplia gama de movimientos de estilo libre, incluidos saltos y maniobras de giro.

El viento es un factor determinante

Las condiciones del viento son un factor muy importante en las opciones de windsurf, el equipo adecuado permite a los navegantes moverse en velocidades de viento de cerca de 0 a aproximadamente 50 nudos (> 90 km / h). Los principiantes usualmente dan sus primeros pasos en vientos muy suaves de menos de 10 nudos. Los marineros recreativos que no tienen equipo profesional prefieren vientos de 15 a 25 nudos, que son perfectos para deslizarse sobre el agua, actividad que se conoce como planeo.

El equipo adecuado

Una tabla, una vela y una serie de accesorios complementarios es el equipo estándar. Como regla general, se utilizan tablas y velas más pequeñas para alcanzar velocidades más altas. Los equipos de windsurf han sido objeto de rápidos desarrollos en los últimos años, mejorando la facilidad de uso. Es posible comprar piezas de segunda mano, pero es ideal comprarlas si tienen 3 años o más, ya que podrías perderte los nuevos desarrollos que facilitan el windsurf especialmente a los principiantes.

El planeo y la tabla corta

Los windsurfistas modernos, de los años 90 en adelante, se decantan del diseño de tabla corta, los cuales están diseñados para ser utilizados en el modo  planeo, donde la tabla se salta sobre la superficie del agua, en lugar de cortarla y desplazarla. El planeo es más rápido y ofrece más maniobrabilidad, pero requiere una técnica diferente del modo de desplazamiento (que también se conoce como slogging o schlogging).

Las categorías de las tablas modernas

Freeride

Son  tableros diseñados para una cómoda navegación recreativa (en su mayoría, en línea recta y en giros ocasionales) a velocidad de planeo (también conocido como voladura), principalmente en aguas planas o en oleaje ligero a moderado.

Clase de Formula Windsurf

Tablas más cortas de hasta un metro de ancho, para usar en carreras de Formula Windsurf.


Tablas de olas

Son tablas más pequeñas y  livianas y por lo tanto más maniobrables para usar en olas rompientes. Característicamente, los marineros en tablas de olas realizan saltos altos mientras navegan contra olas, y se montan en la cara de una ola realizando giros estrechos vinculados (giros inferiores, reducciones y giros superiores) de manera similar al surf.

Las tablas de olas suelen tener un volumen de entre 65 y 105 litros, con una longitud de entre 215 y 235 centímetros, y de 50 a 60 centímetros de ancho. Una regla general es que un marinero use una tabla de olas cuyo volumen en litros sea aproximadamente el mismo que el peso del marinero en kilogramos. Los tamaños más comunes de las velas utilizadas con tablas de olas están en el rango de 3.4 a 6.0 metros cuadrados, dependiendo de la velocidad del viento y el peso del navegante.

Tablas de estilo libre

Son tablas más anchas y de mayor volumen, diseñadas específicamente para realizar trucos acrobáticos (saltos, rotaciones, deslizamientos, vueltas y bucles) en aguas planas. Por lo general, 80 a 110 litros de volumen, y alrededor de 203 a 230 centímetros de longitud, con anchos con frecuencia superiores a 60 centímetros.


Tablas de slalom

La característica clave de las tablas de slalom (en el pasado) era la velocidad, pero se ha comprobado que la maniobrabilidad y la facilidad de uso son tan importantes como la velocidad para que pueda desplazarse más rápido del curso de slalom, y por lo tanto las tablas slalom modernas son Shortboards dirigidos a la máxima velocidad, maniobrabilidad y facilidad de uso.


Tableros de velocidad

Nauticexpo

Es esencialmente, un tablero de slalom extremadamente estrecho y elegante, construido solo para la velocidad máxima.


Tableros para principiantes

 También llamados tableros de entretenimiento, estos a menudo tienen un tablero de dagas, son casi tan anchos como los tableros de Fórmula y tienen mucho volumen, por lo tanto, estabilidad. Los más utilizados son los Racing longboards: Mistral One Design, o los tableros de carreras Olympic: RS class.

Tablero en tándem

El tablero en tándem más popular y solicitado es el ‘Starboard Gemeni II’.

Acerca de las velas


Las velas modernas de windsurf están hechas a menudo de monofilm (película de poliéster transparente), dacron (poliéster tejido) y mylar. Las áreas bajo alta carga pueden ser reforzadas con kevlar.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad