Connect with us

SURF

¿Qué tipos de surf existen?

Se trata de un deporte en constante evolución y que gana adeptos. Existen muchas categorías dependiendo del tipo de tabla de surf o como se realice.

Published

on

El surf clásico se basa en remar una ola, ponerse de pie y realizar una serie de giros, maniobras y trucos, gracias al empuje de la propia ola. Se trata de un deporte en constante evolución y que gana adeptos. Existen tres categorías dependiendo del tipo de tabla de surf que utilicemos:

Shortboard

Tablas que van desde los 5 pies a los 7 pies, para realizar  maniobras y giros bruscos sobre la tabla en olas de diferentes tamaños y perfiles. Son tablas cortas que permiten un mayor dominio sobre la ola, pasar por debajo de las olas haciendo el pato y realizar trucos más difíciles.

Funboard

 Tablas intermedias que van desde los 7 pies a los 9 pies. Mezclan las características de las shortboards (una mayor maniobrabilidad) con las de las longboards (más estabilidad y flotabilidad), haciendo que sean perfectas para empezar a surfear en un curso de surf.

Longboard

 Tablas que superan los 9 pies, para maniobras distintas, ya que se realizan variaciones de la posición de los pies y no solo del peso de nuestro cuerpo. De esta forma caminamos sobre la tabla y realizamos diferentes trucos. El tipo de ola tiende a ser larga, así como a tener un tamaño medio y no ser muy verticales.

Paddle surf/SUP

 Nacida en los años 60, es una de las modalidades de surf que más crece actualmente. Consiste en surfear de pie sobre una tabla larga y de mayor volumen, ayudados de un remo. El Paddle surf se ha transformado en un deporte no solo de olas ya que actualmente se utiliza como medio para realizar rutas de paddle surf en playas, acantilados, ríos, pantanos y un sinfín de lugares.

Bodyboard

Consiste en el uso de una tabla más pequeña que la tradicional y sin quillas, siendo el denominado bodyboard. Es de espuma dura y es habitual el uso de aletas para conseguir mayor velocidad en las olas. Dentro de este tipo de surf existen 3 modalidades:

Prone

En esta vamos completamente tumbados.

Drop-knee

Consiste en ir arrodillado sobre una pierna.

Stand up

Se asemeja a surfear con un shortboard, ya que consiste en ir de pie sobre el «body».

Bodysurf

En este deporte, al contrario que en el resto de modalidades, no disponemos de tabla. Únicamente usamos unas aletas y nuestro propio cuerpo para conseguir velocidad con la fuerza de las olas.

Kayak surf

 Mezcla dos de los deportes más de moda actualmente, como son el Kayak y el Surf. Se trata de un deporte  poco practicado en nuestras playas, aunque está empezando a crecer. Colocados en el kayak, este deporte tiene la ventaja de ofrecer una gran maniobrabilidad, ya que el kayak se desliza con facilidad sobre las olas, y, con la ayuda de la pala, nos permite realizar giros bruscos, aumentar la velocidad y realizar maniobras.

Kitesurf

Es un deporte en el que sobre una tabla de surf o sobre unos esquís, y con una cometa impulsada por el viento, podremos realizar saltos, maniobras y giros. Se trata de una variante es habitual en lugares en los que predomina el viento y no existan muchas olas. Este hecho destaca su practica en lagos, pantanos y embalses, en los que suelen existir grandes rachas de viento, como es el caso del Pantano del Ebro en Cantabria.

Windsurf

Si  cogemos una tabla y un velero, conseguimos este deporte, que incorpora una vela sobre una tabla bastante similar a una tabla de surf. La vela está articulada, lo que permite una rotación total sobre el eje, pudiendo conducir la tabla en la dirección que deseemos. Esta construcción logra que se pueda aprovechar completamente la dirección del viento y realizar piruetas únicas.

Skimboarding 

 Nace de la mezcla del surf con el skateComo es lógico, no consiste en incorporar unas ruedas a la tabla de surf. Para practicar skimboarding, nos colocaremos a escasos pasos de la orilla. En este momento, sujetando con una mano una tabla de fibra de vidrio muy ligera y resistente esperaremos a la ola. Una vez que una ola “orillera” de buena calidad se disponga a venir hacia nosotros, correremos hacia ella mientras lanzamos nuestra tabla en perpendicular a dicha ola, incorporándonos sobre ella. Por consiguiente, para esta modalidad de surf necesitaremos mucha precisión y habilidad, para poder controlar el tempo de la ola.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad