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Navegar con mar de fondo

Siempre hay que comprobar la previsión meteorológica. Actualmente existen sistemas de predicción del oleaje que nos permiten tener una previsión de las olas que encontraremos en nuestra singladura. Lo óptimo es trazar nuestro rumbo teniendo en cuenta este fenómeno meteorológico.

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¿Qué es el mar de fondo?

Mar de fondo es un mar con oleaje,  dicho oleaje ha aparecido en un lugar distinto por el efecto del viento. Esta situación puede ser peligrosa, pero también depende de dónde se esté navegando. Por ejemplo, en navegación atlántica encontraremos un mar de fondo (o mar de leva) que tendrá unas olas mayores que en una navegación por el mediterráneo. Este  mar presenta un mar de fondo  más incómodo por tratarse de olas más cortas con las que el casco de nuestra embarcación choca más a menudo. Esto genera mayor peligro.

Qué comprobar antes de zarpar

Siempre hay que comprobar la previsión meteorológica. Actualmente existen sistemas de predicción del oleaje que nos permiten tener una previsión de las olas que encontraremos en nuestra singladura. Lo óptimo es trazar nuestro rumbo teniendo en cuenta este fenómeno meteorológico a fin de no poner en riesgo nuestra embarcación.

Sensación de mareo

La navegación con mar de fondo es generalmente pesada ya que nuestra embarcación se mueve arrítmicamente de un lado a otro afectando al deslizamiento de nuestro barco y también a nuestro estado físico, ya que este tipo de movimiento muy frecuentemente genera sensación de mareo.

Conocer las características de nuestra embarcación

No todos los barcos navegan igual, es conveniente conocer las características de nuestra embarcación antes de salir a navegar. En función de la navegabilidad del barco en estas condiciones podremos afrontarla con mayor o menor seguridad. Igualmente, la tripulación es un elemento clave en cualquier travesía, sus conocimientos, experiencia y estado físico determinarán el éxito.

Técnicas para navegar con mar de fondo

  • Conocer la previsión meteorológica o recabar información precisa sobre el estado de la mar, pertrechando adecuadamente el barco.
  • La naturaleza del mar de fondo exige navegar con mucha cautela, lo que se conoce generalmente como navegación a la capa, a fin de mitigar el efecto que pueda tener el oleaje sobre el casco.
  • Si el oleaje generado por el mar de fondo es muy fuerte, con olas de dos o más metros de altura, se recomienda como mejor técnica la de atacar las olas por las amuras, ya que así se minimiza el riesgo de que se produzcan  escoras que pudieran llegar a hacer zozobrar la nave. Nunca se debe romper directamente contra las olas.
  • Acompasar la velocidad de la embarcación a la velocidad a que se desplacen las olas, pues de este modo se atenúa el efecto de los llamados panto cazos: bruscos golpetazos que se producen al caer la nave pesadamente sobre la superficie del agua. La velocidad ha de ser en todo momento la necesaria para poder gobernar el buque, en función de cada tipo de barco y su diseño.
  • Cuando el mar de fondo es fuerte y el barco pequeño, se impone buscar tierra únicamente como referencia, ya que en caso de acercarse mucho se corre el riesgo de encallar o resultar volteados por el oleaje. En cualquier caso, es necesario mantener en todo momento las manos sobre el timón y el cuadro de control de los motores, de tal manera que se pueda responder de forma rápida y eficaz ante cualquier imprevisto.
  • Para evitar que se produzcan imprevistos y a menudo peligrosos, desplazamientos a consecuencia del oleaje, es importante estibar correctamente el equipo que se lleve a bordo, asegurando bien los objetos grandes y pesados y guardando los más pequeños en cajones y armarios.
  • Cerrar a tiempo lumbreras, escotillas y portillos, así como comprobar que todos los grifos de la embarcación se encuentran bien cerrados.
  • Asegurarse que no haya papeles u otros objetos que pudieran llegar a obturar el funcionamiento de las bombas en las sentinas.
  • En caso de que el bamboleo de la embarcación sea muy fuerte, es conveniente moverse en cubierta inclinando siempre el cuerpo hacia el interior de la nave, asidos siempre a un punto que sea resistente. Incluso, si es necesario, desplazarse a ras del suelo.
  • Si la presión del oleaje llega a abrir vías de agua en el barco, hay que intentar en primer lugar achicar el agua empleando bombas hidráulicas o cualquier utensilio que se tenga a mano (calderos, etcétera), y luego obturar la vía abierta a través de parches de amianto, o por el exterior mediante lonas. Si, pese a todo, la vía no decrece, se debe pedir ayuda inmediata.
  • Las balsas salvavidas, arneses de seguridad y, en su caso, el bote auxiliar deben hallarse en todo momento dispuestos  correctamente, listos para ser usados en caso de necesidad. Los tripulantes deben llevar puesto en todo momento el chaleco salvavidas.
  • El mareo puede aparecer con  frecuencia cuando se da mar de fondo, debido al continuo vaivén a que se ve sometida la embarcación, por lo que conviene disponer a bordo de pastillas anti mareo.
  • Hay que ser previsores y, por si el mar de fondo se complica más, dejar preparado algún tipo de refrigerio para comer o termos con bebidas calientes, ya que será difícil hacerlo si hay que emplear toda la atención y energía en maniobrar.
  • En caso de navegar a vela, es conveniente disminuir el foque y la mayor, de tal forma que se consiga mantener el equilibrio entre el velamen.
  • También cuando se navega a vela, es importante alejarse de la costa de sotavento, así como avisar en todo momento a los servicios de guardacostas del rumbo y situación.
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