Connect with us

BUCEO

Tecnología que explora el fondo del mar

Aunque el 70% de la superficie de nuestro planeta está bajo el mar, hemos recorrido más de la superficie de Marte que el fondo de nuestros océanos, lo cual significa que no sólo ignoramos mucho de lo que hay allá abajo, sino que seguramente habitan allí muchas especies que nos son desconocidas. Para descubrir todo eso, echemos un vistazo a tecnologías nuevas y prometedoras.

Published

on

Gracias a las nuevas tecnologías, los aficionados a la náutica y el mar cuentan con recursos que hasta no hace mucho eran exclusivos de la investigación biológica marina y la ciencia. Ahora existe la posibilidad de observar e incluso trabajar a distancia debajo del agua sin necesidad de ser buzos profesionales. Los robots de exploración son capaces de descender a 50 metros, 100m. 150m. o incluso mayores profundidades.

Sin eventualidades mortales

Esto sin exponerse a una eventualidad mortal debido a la toxicidad del aire en esas profundidades y a los peligros derivados de la narcosis y de los ataques de descompresión.

La flexibilidad de su uso

Mirar con detenimiento ni peligro el estado de los seres  vivos que pueblan las profundidades, observar el casco después un susto en unas rocas, mirar si la hélice está en buenas condiciones tras engancharse con un cabo o una red, localizar una cueva perfecta para la pesca, conocer los fondos para hacer una buena inmersión en la costa,  des enrocar un ancla, comprobar si nuestra embarcación garrea en un fondeadero arenoso, buscar un ‘muerto’ perdido al que amarrar nuestra boya, o simplemente por el placer de observar nuestro medio subacuático y la vida subacuática.

Es conocido como robot de exploración submarina

Inclusive existe un robot explorador sub acuático de pequeñas dimensiones y muy fácil manejo conceptuado, diseñado y fabricado con tecnología y recursos españoles. Es ideal para la náutica de recreación y diversas aplicaciones de control y exploración. Es dirigido a distancia mediante un cable y a través de una pantalla y consola. El movimiento de su cámara y la intensidad de la luz son completamente regulables.

Tres hélices propulsoras, cámara de TV en color y luces halógenas

El robot submarino consta de tres hélices propulsoras, una cámara de TV miniatura y luces halógenas para iluminar el fondo del mar y apreciar con fidelidad sus detalles. Se controla con una consola que incluye un joystick muy fácil de manejar. Es un artículo robótico submarino de última tecnología a un precio razonable.

Pesa 10 kilogramos y alcanza una profundidad máxima de 50 mts con una velocidad que alcanza 0,70 mts por segundo. Un cable umbilical lo mantiene en contacto con la pantalla y la consola de alimentación, a la vez que le provee el desempeño de sus acciones.

Multifacéticas aplicaciones

A nivel profesional es una herramienta muy útil, como en el caso de la revisión de barcos, arqueología submarina, inspección de tuberías, parques marinos, instalaciones de turismo, seguridad portuaria, acuarios, para guiar buques de gran calado, inspecciones de rescate, técnicas o vigilancia de piscifactorías, instalaciones de gas y petroleras y de comunicaciones.

Un máximo de 100 metros

Alcanza una distancia en la que un buzo necesita exceso de tecnología y riesgo intenso para su vida. Su motor le permite avanzar, retroceder, girar sobre su eje y controlar la profundidad. Se puede utilizar y orientar de forma vertical y ofrece la posibilidad de acoplarle un compas de orientación y sensores que captan la profundidad, para conocer con certeza hacia donde está mirando y a la profundidad que se encuentra.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies