Connect with us

BUCEO

La Gran Barrera de coral de Australia pierde sus colores

Published

on

El mayor sistema de coralino del mundo, situado al noroeste de Australia, experimento a comienzos de año un nuevo blanqueo causado por la subida de temperatura del mar. El hermoso monumento natural declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sufrió su tercer blanqueamiento desde el año 2016, de una manera moderada, no severa.

Existe la probabilidad de que se recuperen

Explicó la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Arrecifes (GBRPA, por sus siglas en inglés) en un comunicado: “aunque últimamente ha habido un clima más fresco, la acumulación de calor, particularmente hasta febrero, produjo el blanqueo”. 

Y agrego: “Es importante recordar que los corales blanqueados no son corales muertos: si el grado es leve o moderado hay una buena probabilidad de que la mayoría se recuperen y sobrevivan a este evento”, explica la GBRPA. Igualmente, entre los arrecifes severamente blanqueados, habrá una mayor mortalidad de los corales.

La octava maravilla

Es considerada por los australianos como la octava maravilla del mundo. Esta Gran Barrera de arrecifes es el único organismo vivo del planeta que se puede observar desde el espacio exterior, Se extiende por casi 2.000 kilómetros entre unos 15 y 80 Km de la costa de Queensland.

La mayor reserva marina del mundo es el hogar de una profusión de criaturas marinas entre las que se cuentan 500 especies de coral blando y duro de brillantes colores, 1.500 variedades de peces y 4.000 especies de moluscos.

Navegar por la zona o sobrevolarla

Es posible navegar por la zona en el catamarán Quicksilver, el cual rompe las olas impulsado por un motor y las más modernas tecnologías. No faltan las agencias que prometen una experiencia alucinante.

Es un catamarán que realiza un viaje de 80 minutos hasta una plataforma anclada y con el fondo de cristal, desde la que se puede nadar, bucear o hacer snorkel por la zona. Tambien se puede hacer una excursión en un semisubmarino y escuchar las indicaciones del guía, mientras exploras el sorprendente universo sub acuático que se ve a través de la ventanilla.

Biología marina y Submarinismo

Si quieres alargar tu estancia, tienes la opción de  pasar 4 días a bordo de mini cruceros de lujo como el Coral Princess o el Coral Princess 2. Estos barcos de 35 ms. de eslora te permiten hacer snorkel y realizar excursiones guiadas para ver los corales desde embarcaciones con el suelo de cristal, pescar entre los hermosos arrecifes y asistir a  clases prácticas a cargo de experimentados biólogos marinos. Y si deseas aprender  a hacer submarinismo hay cursos de formación con instructores cualificados.

El Mar de coral

Las aguas del Mar de Coral son menos conocidas y al ser menos visitas pueden que sean mejores. Es un hábitat salvaje de aguas cristalinas y atolones de coral deshabitados, en donde existen enormes precipicios submarinos de caída vertical que permiten observar el maravilloso panorama bajo el agua a 60 y hasta 80 metros de distancia y observar almejas gigantes de hasta 2 metros de ancho, meros de 130 kilos y montones de tortugas y tiburones y peces de todo tipo que viven entre los arrecifes.

La autoridad del Parque Marino rebajó en agosto la calificación sobre el estado de salud de este ecosistema de “pobre” a “muy pobre”, y señaló que los objetivos para mejorar la calidad del agua del plan gubernamental, que se extiende hasta 2050, no se están cumpliendo en su totalidad. El gobierno adoptó este plan, que incluye la mejora en la calidad de las aguas, la protección de las zonas ribereñas de la deforestación y frenar los dragados, entre otras medidas, para evitar que sea declarada Patrimonio en Peligro.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad